Blog

Furin: El símbolo del comienzo del verano japonés

Furin: El símbolo del comienzo del verano japonés 1

¿Qué es un Furin?

 

風鈴 (Fûrin) / fonética (Fuurin)

 

El fuurin (o las llamadas campanillas de viento) son un elemento de decoración hecho de cristal, cerámica o metal. Al empezar el verano japonés, se suelen colgar el furin en las ventanillas de las casas. Lo característico de estos objetos es que, con sus colores (verdes y azules), evocan sustancias refrescantes como el agua fresca.

En Japón, estos objetos son ya casi un rito y se usan para prevenir y ahuyentar a los malos espíritus. Si oyes el sonido del furin, puedes quedarte bien tranquilo porque nada va malo va a pasar. Para los japoneses este sonido esta asociado al verano, a la tranquilidad, a la paz…

Un dato curioso de los furin es que, al estar hecho de vidrio (la mayoría de ellos) éste permite poder crear distintas decoraciones para cada uno.

Furin: El símbolo del comienzo del verano japonés 2

 

La historia de Furin

Pero, aunque estas campanillas sean muy famosas en Japón, su origen se encuentra en China. Estas se utilizaban antiguamente en los campos de bambú para averiguar la dirección en la que soplaba el viento y su fuerza. Estas campanillas llegaron a Japón a través de unos monjes budistas japoneses que viajaron a China y se las trajeron consigo.

Al principio solo se colgaban en las cuatro esquinas de los templos para ahuyentar los malos espíritus y para que su agradable sonido atrajera la paz. Pero, poco a poco se fue creando la idea de que allá donde se escuchaba el tintineo melodioso de las pequeñas campanas de viento, no ocurría ninguna desgracia. Siguiendo esta creencia, los japoneses empezaron a colocarlas en sus hogares.

Más tarde, estas campanillas se hicieron de cristal, que son las más vistosas y coloridas. Al final del badajo cuelga un papel con un deseo o con una frase positiva. El viento mueve el papel y el pequeño badajo se topa con las paredes de la campana dejando por el aire el sonido que transmite tanta paz.

Furin: El símbolo del comienzo del verano japonés 3

Los dragones son los seres causantes de la lluvia según la mitología japonesa. Existen numerosos templos a lo largo de todo Japón en los que se rinde culto a este animal de la mitología.

 

 

 

Furin: El símbolo del comienzo del verano japonés 4

Feng Shui (literalmente, viento y agua) es un antiguo sistema filosófico orientado a armonizar la relación del hombre con las energías del espacio y el tiempo. Originario de china, el feng shui nos permite reconocer cómo  en los distintos ambientes de una casa se generan campos de energías, positivas y negativas. Para esto, el feng shui usa las coordenadas de los ambientes, la posición de los muebles y los colores predominantes de en la casa.